El 9 de noviembre de 2004 aparecía en escena Firefox 1.0, un navegador web que planteaba por fin la esperada alternativa al entonces omnipresente Internet Explorer. Trece años después tenemos con nosotros Firefox Quantum (Firefox 57), un desarrollo que ahora se enfrenta a un enemigo igualmente poderoso llamado Google Chrome.
¿Cómo quiere ganar Firefox Quantum la batalla de los navegadores? Pues con un nuevo diseño y una nueva arquitectura interna que lo hace más rápido y más ligero en recursos que nunca. Llevamos dos meses trabajando con Firefox 57, y las conclusiones coinciden con nuestras primeras impresiones: deberíais probarlo, porque este Firefox va a dar mucha guerra.
Mucha historia detrás
Cuando Mozilla lanzó la primera versión de Firefox lo hizo sabiendo que aquello tenía futuro. Llevaban cerca de dos años trabajando en Phoenix, cuya versión 0.1, aún disponible para descarga, sigue funcionando (con limitaciones, como el soporte de tráfico HTTPS) en Windows y Linux.

Cuando los responsables de Mozilla eligieron aquel nombre lo hicieron con mucha intención: quisieron dejar claro que este desarrollo era como el ave fénix que resurgía de las cenizas del legendario Netscape. Eso sí, tuvieron que cambiar la denominación ante los posibles litigios con el fabricante de BIOS del mismo nombre.
Netscape no pudo ganarle la batalla a Internet Explorer, pero Phoenix y sobre todo Firefox llegaron en el momento justo. Internet Explorer comenzaba a mostrar signos peligrosos: apenas evolucionaba en la adopción de nuevos estándares web, se estaba volviendo pesado y anticuado, y sus agujeros de seguridad iban apareciendo con cada vez mayor frecuencia (e importancia).

Aquel lanzamiento inicial en noviembre de 2004 fue todo un acontecimiento que incluso tuvo protagonismo en The New York Times, donde Mozilla contrató una campaña con un anuncio a doble página que fue algo inaudito para la época. El proyecto Open Source mostraba sus cartas y dejaba claro que ofrecía una alternativa muy interesante a Internet Explorer.
Siguiendo a Chrome a distancia
A partir de ese momento el avance fue imparable. Las versiones se iban sucediendo pero de forma mucho más pausada que en los últimos tiempos: Firefox 1.5, Firefox 2 y Firefox 3 aparecieron en noviembre de 2005, octubre de 2006 y nada menos que junio de 2008. Los cambios se fueron sucediendo y los motores de renderizado (Gecko) y JavaScript (SpiderMoney, TraceMonkey), y en marzo de 2011 veíamos la última versión de Firefox 4, una que ya convivía con el cada vez más popular Google Chrome que había aparecido en 2008. Ahí empezaron a cambiar las cosas.

De hecho Google había logrado ganar a Mozilla con su propia estrategia: un navegador que nacía con la velocidad y la ligereza como principales argumentos, y que además conquistaba a los usuarios por su interfaz, simple y efectiva. La concepción de su arquitectura, con el paralelismo y el aislamiento e independencia de cada pestaña (que era considerada como un proceso separado), le dio a Google una ventaja competitiva con la que Firefox tardó en poder competir.

Eso hizo que en Mozilla decidieran asumir ese ritmo frenético de actualizaciones que Google había puesto de moda. De una gran versión al año (al menos, en lo que se refiere a la numeración) pasamos a tener muchas más gracias al ciclo "Rapid Release" que adoptó Mozilla, que quería demostrar que no estaba cruzándose de brazos. Las versiones se sucedía, pero en Firefox no lograban detener el goteo de usuarios que se pasaban a Chrome, que iba aumentando su ventaja sin parar.
Esa ventaja es precisamente la que en Mozilla buscan reducir con Firefox Quantum, el nombre en clave de Firefox 57. Este navegador llega con una concepción renovada tanto en su interior como en su exterior, y la idea es clara: darle la vuelta a la tortilla y volver a crecer en cuota de mercado.
¿Por qué deberías probar Firefox Quantum?
En nuestras primeras impresiones de Firefox 57 (Firefox Quantum) ya hablamos en profundidad de los cambios que nos encontraríamos con la versión final de este desarrollo, que es nuevo tanto por fuera como por dentro.

Es precisamente en este periodo de dos meses desde aquellas pruebas iniciales cuando hemos podido comprobar que efectivamente Firefox Quantum está preparado para plantarle cara a Google Chrome. Deberías probarlo, y estas son las razones:
- Trabaja en paralelo: el nuevo motor de renderizado, llamado Servo, aprovecha todos los núcleos de proceso de tu CPU, así que trabaja en paralelo y hace que sobre todo si trabajas con varias pestañas esa nueva filosofía permita que todo vaya más rápido y más suave.
- Cada pestaña, un proceso (más o menos): el proyecto Electrolysis es otro de los componentes clave del nuevo Firefox Quantum, que adopta un modelo similar (pero no idéntico) al de Chrome y considera cada pestaña como un proceso separado, pero dividiendo toda la gestión en cuatro grandes procesos que como indican los responsables de Mozilla permite gestionar multitud de pestañas de forma óptima, algo que, atención, es incluso más importante en dispositivos móviles, donde Firefox Quantum también está disponible, por supuesto. Como explica Lin Clark, una de las desarrolladoras de esta nueva versión, hay aún más elementos implicados en esa nueva gestión de los procesos.
- Nuevo look: también hay cambios en el aspecto visual del navegador, que tiene menús más simples y mejor organizados y que además permite optar por usar la barra de direcciones como barra de búsqueda si así lo deseamos. La personalización, eso sí, por bandera, porque en Firefox el menú "Personalizar" nos permite cambiar todo tipo de parámetros visuales y reorganizar elementos y botones de esas barras y menús de la interfaz del navegador.
- Extensiones: otro de los cambios cruciales en la nueva versión es hacia las llamadas WebExtensions, un nuevo tipo de extensiones o complementos que hacen que Firefox pueda gestionarlas aprovechando esa nueva arquitectura. Aquí, eso sí, debemos ser pacientes, porque puede que algunas de las extensiones que utilizábamos en versiones antiguas de Firefox aún no estén preparadas para hacerlo en Firefox Quantum.
- Privacidad, velocidad y consumo de datos: como explican los repsonsables de Mozilla, la tecnología Tracking Protection de Firefox bloquea las peticiones de los dominios que monitorizan nuestra actividad en la web, y según sus estudios el navegador reduce en un 67,5% las cookies HTTP durante las visitas a los sitios web. Eso tiene otro beneficio asociado: todo va más rápido (un 44% más) porque se cargan menos cosas, y además consumimos menos datos (un 39% menos) gracias a ese bloqueo de scripts y cookies.
Firefox Quantum estará disponible a lo largo del día de hoy en el sitio web oficial de Firefox, pero si tienes prisa ya puedes descargar esas versiones finales en el repositorio web que Mozilla ya tiene listo desde hace unas horas.
Imagen | DeviantArt
Más información | Mozilla
En Xataka | Chrome ha ganado la batalla, pero no la (verdadera) guerra
Ver 65 comentarios
65 comentarios
pastoreo
Ni un solo comentario sobre Firefox y su filosofía sobre la libertad del usuario, todos aman la velocidad, pero nadie ama su libertad. Firefox es mas que las funciones técnicas, hay un compromiso detrás, por eso uso Firefox, aunque fuera mas lento, para querer una Internet libre primero hay que ser consecuente desde el uso del navegador, ese el primer paso.
Usuario desactivado
Hace ya un mes que lo utilizo en PC y movil, después de usar Opera y antes Chrome. Es un placer volver a Firefox ahora, nada que ver con cuando lo deje.
TOVI
Si os digo que yo uso Edge que es el que mejores resultados me está dando (hablando como opinión personal), me vais a coser a negativos ¿no?
Pues eso, uso varios, Edge>Opera>Firefox>>>>>>>>>>Chrome en ese orden.
Dimas
Ahora puedes VOLAR por Internet sin depender de Google 😉 ¡Lo llevo utilizando des de que está en Nightly y va estupendo!
godofmario2
Yo hace un par de meses que le di la patada a Chrome y como navegador principal utilizo Opera.
Probe Firefox Quantum pero no me acabo de convencer
diegols
Firefox Quantun ya es mi amigo.
son_link
Creo que soy de los pocos que ha sido fiel al Zorro de fuego desde sus primeras versiones, de hecho desde la 0.9.4. Di el paso a Chrome/Chromium, pero si, muy rápido y todo eso, pero consumía recursos que daba gusto. He notado y mucho el salto a Quantum, y estoy la mar de contento, ademas ya casi todos los plugins que uso se han adaptado al nuevo sistema de plugins (solo hay 1 he tenido que quitar por que su desarrollador dijo que no iba a poder adaptarlo, y de otros dos no se nada)
Gonzalo Lara
Yo ya llevo un par de años con Firefox básicamente porque empecé a notar que Google empezaba a formar parte de demasiados aspectos de mi vida cotidiana y de mi día a día. Y de alguna forma me parecía preocupante que mi rutina de vida dependiera tantísimo de una sola empresa privada.
Así que me decidí a dar el salto en su día y no fue para nada traumático. La expeeriencia de navegación fue bastante similar con los 2 programas aunque a decir verdad yo no hago un uso muy profundo de las funciones del navegador (Plug-ins, complementos, certificados... etc).
Acabo de ver qué versión tengo ahora corriendo (desde donde escribo este comentario) y es la 56. Ya tengo ganas de probar esta renovada versión 57 de la que tantas cosas buenas estáis diciendo.
hergosx
La interface gráfica es bastante fea... (opinión personal)
nashoo.j
alguien tiene el fondo de pantalla de la captura de windows?
Usuario desactivado
La unica pega es que no funciona con Chromecast, fuera de eso es una maravilla
ryuseiken.magazine
todos esos navegadores sirven para navegar igual, en todos se ven las paginas iguales y haces lo mismo..
Yo uso Microsoft Edged tambien firefox y maxthon que reemplazo a mi querido opera, el unico que no uso es el mugre chrome, y no tengo idea de por que
googlade
De Netscape Navigator pasé a Firefox como navegador principal, y así seguirá. Pena por algún plugin como 'All In One Sidebar' que me resultaba muy útil.
pedroi
Llegué a Firefox en el 2.0 y desde entonces es mi navegador por defecto, básicamente por dos cosas : personalización y privacidad. Obviamente me ha funcionado bien. Sin embargo en tablet Windows he tenido que usar Edge por cuestión de velocidad y preparación táctil, espero poder usar Firefox en tablet también con esta nueva versión.
horasquin
Ahora vuelven, no?, en las buenas y en las malas siempre ha estado conmigo. Nunca lo he dejado y siempre lo he defendido y promulgado. Bienvenido Quantum. Toca explorarte nada más porque he desplegado el menú y ya me he perdido :D
kanete
O Google se pone las pilas y empieza a mejorar el rendimiento de su navegador o va a empezar a haber una fuga de usuarios importante.
Por lo que decís es un navegador al que parece valer la pena darle una nueva oportunidad.
pandiloko
Como comenta más de un compañero, yo nunca he dejado Firefox sobre todo por las extensiones . En concreto llevo años con las pestañas en vertical y en árbol a la izquierda. Lo probe hace muchos años y jamás he podido volver al modo horizontal. En otros navegadores o no existe directamente o si existe falla como escopeta de feria.
Aparte no sé, oigo muchas quejas sobre rendimiento y bueno a mí Chrome siempre me ha tragado más CPU y Firefox más RAM. Personalmente prefiero lo segundo, la verdad. Además teniendo en cuenta el carro de extensiones que le tengo metidas al Firefox, considero que va bastannnnte bien en comparación con el resto.
Por cierto, me pregunto si esos números de usuarios de Chrome, Firefox y demás incluyen plataformas móviles o no. Porque muchos móviles Android vienen con Chrome de serie y no digo nada ya de iPhone que te obliga por narices a usar Safari.
leyendlink
Muy bueno pero me sigo quedando con opera, la verdad ya no puedo vivir sin esa barra lateral con los clientes de mensajería y su funcionalidad para mover los videos.
uti
Uso Firefox desde que salió, cuando todavía estaba en Windows, y nunca lo he dejado.
Esta nueva versión, la estoy estrenando ahora, la veo mucho más rápida que las anteriores, más suelta, lo que no me acaba de gustar es la estética, con los cantos cuadrados, demasiado frío.
La cabecera tiene la fuente de los textos demasiado pequeña para mí, ¿alguien sabe cómo se puede aumentar?
muscardino
Mi dupla desde hace años es Firefox en los ordenadores y Opera en el móvil. Estoy la mar de cómodo con ellos.
Saludos y a disfrutarlo.
airiartev
Se pueden sincronizar pestañas entre dispositivos?
labandadelbate
Yo soy fan de firefox desde el principio y nunca nada me ha hecho cambiarlo, he probado IE,opera, chrome, y sigo quedandome con firefox, sus extensiones...
el chrome para quien lo quiera, seguid así Firefox.
togepix
Mozilla lo ha conseguido. Google estás Jodido
macintosh64
Lo que no me gusta de esta nueva version son los iconos de las carpetas, son muy simplones, y el nuevo diseño de las pestañas tampoco, en cuanto ha diseño diria que es un paso atras.
Exos
Pues mientras no sea compatible con Citrix para mi no es usable.
Àlex
Va muy bien, pero el diseño cuadradote no me gusta nada.
underdog
Pues lo estoy probando ahora mismo a raiz de este artículo y veo que me consume más memoria que Chrome. Es normal?