No hay ni siquiera un anuncio que haya confirmado que Sony vaya a lanzar una PlayStation 6, pero sí filtraciones de que el proyecto de la PS6 existe. Se espera que llegue en 2028, y ahora aparecen datos especialmente llamativos relativos a los chips que gobernarán estas consolas.
Las PS6 no llevarán chips de Intel. Según fuentes internas de la compañía citadas en Reuters, en 2022 Intel perdió la oportunidad de fabricar los chips para la futura PlayStation 6 —si es que se llama así—. La razón fue una disputa entre los márgenes de beneficio de Intel.
Más problemas para el gigante (que ya no lo es tanto). Este es otro varapalo para la empresa dirigida por Pat Gelsinger. Sony suele vender cerca de 100 millones de unidades de cada consola que saca el mercado, y aunque los márgenes de beneficio son menores que los que existen con otros productos, representan un negocio seguro que aprovecha además tecnología ya lanzada y que tiene una longevidad especialmente notable. Intel ha indicado a Reiters que "no van a comentar sobre ninguna conversación actual o potencial con clientes".
AMD gana la partida. AMD será por lo visto la elegida para esas futuras consolas, y aquí ha influido tanto el acuerdo económico como otro apartado importante: la retrocompatibilidad. Las actuales PS5 hacen uso de chips de AMD, y garantizar que los usuarios pueden seguir jugando a sus juegos de la PS5 en la PS6 podría haber sido más complicado si Sony hubiese apostado por Intel. Esa decisión facilita las cosas para Sony y los usuarios, y era una de las ventajas con las que partía AMD para esa negociación.
La pérdida no es solo económica. El acuerdo podría haber generado hasta 30.000 millones de ingresos para Intel durante la duración del contrato, según proyecciones internas. No solo eso: podría haber ayudado a que Intel lograra nuevos clientes en un momento en el que necesita grandes acuerdos más que nunca.
A Intel le crecen los enanos. Esta noticia se une a otras negativas para la compañía, que recientemente perdía a uno de los miembros de su consejo directivo por diferencias de opinión sobre la estrategia a seguir. Los recortes que está aplicando la compañía son notables, y aunque acaban de lanzar los prometedores chips de la familia Lunar Lake, el nodo 20A se les ha atascado e irán directamente a por el 18A, algo que por ahora no parece estar saliendo bien.
En Xataka | Qualcomm tiene pocas papeletas para competir con Intel y AMD. Y la razón, cómo no, son los videojuegos
Ver 12 comentarios
12 comentarios
juaner
Solo la primera xbox llevó intel, nunca han pescado nada en ese mercado. Directamente no me creo que llegasen a tener opciones de hacerse con el contrato.
Tampoco nvidia tiene opciones reales de cerrar un contrato así. Tanto MS como Sony salieron escaldadas de su relación comercial con ellos y Nintendo usó el Tegra porque lo consiguieron prácticamente regalado, ya que nvidia pretendía colocarlo en automoción pero casi nadie lo quiso.
Y llevando PS5 arquitectura x86 los problemas de retrocompatibilidad serían nulos. Lo fueron incluso para MS con la 360 que llevaba RISC.
AMD permite mucha más customizacion en sus SOCs y a nivel gpu integrada está muy por delante de intel. Intel no es rival para AMD en consolas igual que no lo es para ARM en móviles.
Intel está muy mal por muchos motivos, pero no conseguir un contrato con Sony no es uno de ellos.
mszerox
AMD se come a Sony y nVIDIA a Nintendo
En tanto Microsoft esta a un paso fuera del mercado y volvemos al duopolio de antaño, solo por japos y una industria de videojuegos en occidente en decadencia total.
Y China mostrando que solo le falta una consola seria para triunfar.
ranixon
Y les viene haciendo las GPU y CPU desde la PS4, y siendo que les funciona, sería muy raro que cambien. Ni hablar de que Intel nunca hizo, que yo sepa al menos en tiempos recientes, chips semi personalizados para otras empresas.
Tampoco tienen mucha experiencia en GPU, la parte más importante de la consola
ciquitraque
Intel parece que lleve unos cuantos (bastantes) años en la inopia...
eufrasio
Pero la venderán a 500€ o a 900€? Esa es la question
reyang
Algo mas que predecible, ademas del tema de la retrocompatibilidad, las Apus de Amd son mucho mas eficientes, con mejor rendimiento gráfico y seguramente a menor costo.
Esperando eso si los resultados de Lunar Lake en eficiencia, Intel aun esta muy por detrás en ese apartado.
Miguel
Sabemos algo del Yield de N2 GAA de TSMC?
Samsung 10-20% sin especificar tamaños?
Intel D0 0.4? que equivale a un yield del 72% con chips tipo SD 8 gen 3.
TSMC N2? noticias? H2'2025 supuestamente empiezan produccion?
Su N3 empezaron con un D0 0.33?
A 9 meses de empezar produccion 0 info de su yield o tasa de defectos.
wiredbrain
Ponerle un procesador Intel a la nueva consola significa tener que pagarle a NVIDIA para tener una GPU decente o usar una GPU de mierda made in intel. Ninguna de las dos opciones es viable. También está la opción de ponerle una GPU AMD, pero llegados a eso es tontería usar procesador intel porque sale más a cuenta optar por una APU AMD.
dark_god
El problema es que intel no puede ofrecer GPUs integradas que rivalicen con las AMD, aparte del coste final que ahora podría ser más parejo al estar intel necesitada. Esto ya empezó en la ps4 cuando los núcleos jaguar de AMD eran malos pero el paquete completo era la opción menos mala. Usar intel implica llamar a la puerta de nvidia y eso dispararía el coste.