Manolo González siempre llama a las cosas por su nombre. Y en la sala de prensa del estadio del Mallorca empezó mordiéndose la lengua pero no pudo contener su indignación y explotó tras la derrota. “Si digo lo que pienso no volvería a entrenar más”, arrancó su comparecencia. Aún así, al final no se calló. “Irnos de esta manera, nos toca mucho los cojones. Te vas de aquí con cara de imbécil”.
El entrenador estaba encendido. “Si pasa a otro club, hay una semana de lío. Pero como le pasa al Espanyol, esto no le interesa a nadie”, prosiguió. Por eso le pidió a la entidad tomar cartas en el asunto y hacer una reclamación pública. “Ha habido situaciones muy extrañas. Le corresponde al club dar un paso adelante y quejarse de verdad”.
Esto es increíble y viene desde hace tiempo. El Espanyol ya bajó. Somos un club con historia, fundador. Basta ya"
Y el Espanyol le hizo caso. Fran Garagarza, director deportivo, quiso expresar el malestar institucional. “Es increíble, la verdad. Al Espanyol no se le está teniendo respeto. Y viene desde hace tiempo. El Espanyol ya bajó. Somos un club con historia, fundador. Basta ya. El club merece un respeto y no lo vemos”, dijo, con enfado.
Garagarza definió el arbitraje como “surrealista”. “Es una cosa de locos. ¿Dónde está la esencia del fútbol? No puede ser que cinco minutos después manden repetir un penalti. El fútbol es más sencillo que todo esto”, lamentó.
Te vas de aquí con cara de imbécil. Lo que ha pasado toca mucho los cojones"
Y fue un poco más lejos para apuntar hacia Del Cerro Grande, el encargado del VAR. “El que ha arbitrado desde Madrid que piense la incidencia que tuvo en el descenso del Espanyol”, le recordó sobre el gol que anuló en Mestalla en la penúltima jornada de la Liga 22-23. “¿Con otro club hubiera pasado esto? Esa es mi pregunta. Para nosotros, un punto es oro porque nos estamos jugando la vida”
En el vestuario, el cabreo era monumental. “Había chicos llorando”, desveló Garagarza. “El vestuario está muy fastidiado, dolido y jodido”, insistió Manolo González. “Escándalo como éste, pocos”, terció Jofre Carreras. “Lo que ha pasado ha condicionado mucho, el partido cambia mucho. ¿A qué persona que haya jugado a fútbol esto no le saca del partido?”, se preguntó.
Por su arbitraje en Mestalla en el 2023
Garagarza manda un mensaje a Del Cerro Grande: "El que ha arbitrado desde Madrid que piense la incidencia que tuvo en el descenso del Espanyol”
Hasta de ingenio e ironía tuvo que tirar el técnico blanquiazul por las cuatro penas máximas señaladas por el árbitro Quintero González, todas en la segunda parte. “Nos han pitado tantos penaltis que me he confundido y pensaba quer era una tanda de penaltis de la Copa del Rey”.
Y la gota que colmó el vaso fue el poco añadido que se jugó. “No he entendido bien lo del parón, el penalti, la celebración y los cambios. Cuando ha pitado el final, estaba alucinando. ¡Pero si no se ha jugado! Han pasado situaciones muy raras”, zanjó.
Comunicado del club
El Espanyol pide un trato equitativo hacia una entidad centenaria
El RCD Espanyol hizo un comunicado oficial para expresar su “profunda preocupación por las decisiones arbitrales tomadas, muchas de ellas a instancias del VAR” que cataloga de “difíciles de comprender”. La situación vivida en el campo del Mallorca dejan al club y a la afición con una sensación de indefensión y frustración“.
La entidad blanquiazul brinda su máximo respeto al colectivo arbitral pero les pide ”un trato equitativo“ por parte de los colegiados. Además, desde el club perico entiende que los errores forman parte del deporte pero también considera ”imprescindible“ que éstos se reconozcan públicamente para ”garantizar la transparencia" y así poder mejorar la competición.